ocultar enchufes y cables de la pared

Adiós a los cables: 5 mejores prácticas para ocultar enchufes y cables de la pared

La domótica, el internet de las cosas y la tecnología en general son bienvenidas en cualquier hogar: los cables y enchufes, no. Por contradictorio que pueda parecer, el cableado es fuente de molestias y problemas estéticos, sin dejar por ello de ser parte del estándar de vida actual. La solución pasa por ocultar los enchufes y cables de la pared, ya sea mediante pequeñas reformas o con ayuda de canaletas y otros productos que disimulen su presencia.

Una poderosa razón para mantener los cables fuera de la vista es la seguridad doméstica. Los cortocircuitos, conectores en mal estado y otras amenazas eléctricas están detrás de un porcentaje significativo de los accidentes en el hogar. Incluso en óptimas condiciones, el cableado suelto aumenta el riesgo de caídas y lesiones en niños y adultos. Por consiguiente, organizarlo y ocultarlo es una medida beneficiosa a muchos niveles.

5 consejos para ocultar los enchufes y cables de la pared

Instalar canaletas y cubre cables

En el mercado se comercializan accesorios que permiten ocultar el cableado de electrodomésticos y periféricos, sin necesidad de acometer obras menores. Las canaletas autoadhesivas, de coste e instalación mínimas, permiten organizar y quitar de la vista los cables. Pueden cortarse a medida y se ajustan al rodapié de las paredes, integrándose así en la decoración.

Como alternativa a una canaleta para tapar cables, los consumidores también disponen del cubre cables, un producto más versátil que simplifica la gestión del cableado, reduciéndolo a uno solo. Se trata de conductos o tubos flexibles que almacenan de seis a doce cables, a los que brindan asimismo de una protección extra. Mientras que los cables de ciertos equipos no puede personalizarse, estos cubre cables están disponibles en una extensa gama de colores y texturas.

Personalizar y bloquear los enchufes libres

Después de una reforma, las paredes lucen impecables con su papel o pintura relucientes, perfectas salvo por un detalle: los enchufes de polietileno blanco que afean su estilo y agregan una nota estridente. ¿La solución? Personalizar las tomas de corriente con adhesivos o pintura que combine con la pared, el zócalo o el rodapié. Para hacerlo con seguridad, se recomienda cortar la electricidad y tapar las conexiones de la toma de corriente, de forma que la pintura no afecte a sus componentes internos. Esta medida, junto a los adornos para tapar cables, contribuirá a que estos accesorios eléctricos no parezcan estar fuera de lugar.

Para las tomas de corriente sin uso, una práctica simple es colocar tapones decorativos en su lugar. Domus, 3M y otras marcan fabrican estas piezas de protección en diversos estilos. Están indicados no solo para realzar la estética de la toma de corriente, sino para potenciar su seguridad y evitar accidentes domésticos. Sin duda una de las mejores ideas para tapar cables en la pared y sus enchufes.

Adaptar el mobiliario

La idea de perforar escritorios, mesitas de TV y otros muebles levantará más de una ceja entre los lectores. Lo cierto es que constituye una práctica cada vez más habitual en los hogares y oficinas modernas, sobre todo si el mueble en cuestión no posibilita el uso de ganchos, ni admite soluciones  menos drásticas.

Además, no es preciso contratar a un carpintero, ni poseer conocimientos en la materia para adaptar el mobiliario. Bastan unas pocas perforaciones en puntos estratégicos para introducir los cables y acortar su recorrido hacia la toma de corriente. Bien mirado, es una decisión inteligente para despedirse de esa maraña de cables sueltos que resta espacio, además de bienestar. A fin de cuentas, desaprovechar el espacio es uno de los errores comunes al decorar el hogar.

Aprovechar el interior de la pared

Si la perspectiva de agujerear el mobiliario ya suscita dudas, cuanto más no suscitará una operación similar en los tabiques. Sin embargo, esta pequeña reforma solventa de forma permanente el problema del cableado suelto, siendo recomendable para los cables Ethernet del router y los de electrodomésticos estáticos, como la televisión, el ordenador o el sistema de climatización.

Grosso modo, las obras consistirán en perforar el tabique con sierras o taladros evitando los montantes, instalar placas de cables y pasar el cableado a través en ellos, efectuando las conexiones pertinentes. Desde luego, una respuesta eficaz a cómo tapar cables en la pared.

Interponer el mobiliario

Pero reformas como la descrita en el punto anterior requieren tiempo, esfuerzo y planificación, y las personas arrendatarias o en situación de alquiler no podrán acometerlas sin la aprobación del propietario. Aunque socorrida, una solución más inmediata es distribuir el mobiliario en puntos clave de la estancia, para disimular los cables de la pared y sus tomas de corriente. Por simple que pueda parecer, esta práctica conlleva dos beneficios: mantiene la operatividad de los enchufes y oculta parcial o totalmente el cableado.